martes, 21 de febrero de 2012

Historia del rejoneo

Las corridas de toros modernas, son producto de la evolución de una técnica de guerra a un espectáculo artístico.
Se dice que la forma de equitación de los ibéricos era mucho mas avanzada que la de cualquier otro país. Inclusive en las guerras peloponesicas 4 siglos antes de Cristo los griegos contrataron a mercenarios ibéricos. Su monta era tan superior que se decía que jinete y caballo eran uno solo y de ahí nace el mito del centauro, mitad hombre mitad caballo.
Los ibéricos fueron invadidos por cartagineses y romanos que inmediatamente reconocieron la superioridad de los caballos ibéricos y su monta, la cual adoptaron en su forma de hacer la guerra...





Equipación del caballo

Existe una gama muy amplia de arreos para los distintos tipos de caballos y para sus diferentes usos. Pero el equipamiento básico es similar. Las bridas y sillas se usan para ayudar a los jinetes a controlar los caballos y montar más cómodamente. Lo más importante es que los arreos sean los adecuados, que se ajustenbien al caballo y que estén en buen estado de conservación para evitar lesiones tanto al caballo como al jinete...










Alimentos

-Heno: lleva una gran cantidad de nutrientes. puede comer todo el que quiera y si se le administra húmedo, lo digiere mejor.

-Hierba: aporta gran cantidad de minerales. de hecho, pueden sobrevivir sólo con ella durante largo tiempo. Sin embargo, físicamente engorda el vientre, por lo que no es recomendable para los caballos que compiten.

-Remolacha forrajera: no es una gran portadora de nutrientes pero contribuye a ganar peso a los caballos más delgados, por lo que conviene tener cuidado con el resto para que no coman demasiado porque pueden sufrir cólicos.

Como aporte de energía suelen darse las avenas y piensos.

-Avena: Es importante que sea de buena calidad pues será el mayor proveedor de energía. Aporta una gran cantidad de nutrientes, especialmente si se combina con el heno.

-Salvado: proporciona vitaminas y facilita la digestión de los alimentos. Es bueno, pero necesita complementos minerales.


-Maíz: es muy recomendable pues aporta grandes volúmenes de energía, pero también de fibra, por ello lo mejor es mezclarlo con heno y otros forrajes.

Como complementos nutritivos para cubrir carencias, proponemos alimentos o suplementos que actúan ante las deficiencias para pelaje, piel y cascos.

-Zanahorias: aportan betacarotenos principalmente y son un buen complemento para la dieta diaria. La cebada hervida también es excelente, especialmente en invierno.

- Aceite de hígado de bacalao: muy recomendable para los animales que no tienen a su alcance vegetación al aire libre.


- Aceite de linaza: le ayuda en la digestión y le da brillo al pelo.


- Linaza hervida: combinada con otros alimentos supone un gran aporte proteínico.
Otros combinados perfecto de nutrientes son las galletas de zanahorias y los terrones de azúcar.











La doma

La doma se refiere a enseñar a un caballo a ser dócil, equilibrado y obediente. La doma se puede utilizar como adiestramiento para otras disciplinas, como competiciones y concursos
El domador monta al animal cuyo pial es inmediatamente soltado. El caballo al sentir sus patas libres y el peso desacostumbrado del jinete sobre su lomo comienza a corcovear y a pararse de manos con la intención de desazonar al jinete. El hombre sólo logra mantenerse sobre el animal y reducirlo gracias a su destreza y fuerza y repetidos rebencazos rítmica y generosamente distribuidos sobre las ancas. Durante esta tarea, el domador es ayudado por otros dos hombres a caballo llamados "padrinos", cuya misión consiste en auxiliarlo obligando al potro a seguir en una dirección determinada. Una sola sesión no basta para amansar un potro; en días posteriores habrá, de seguir otras hasta lograr su completo dominio.
La doma es completa y difícil  pues se intenta amansar al potro...












martes, 7 de febrero de 2012

Cuidado del caballo

Para empezar a tener relación con el mundo de los equinos, es importante empezar con uno que sea dócil y ya esté acostumbrado a ser montado.
Se recomienda empezar con una yegua, o un macho castrado, ya que los machos jóvenes y sin castrar pueden resultar más nerviosos y difíciles de controlar por el simple hecho de oler a una hembra en celo.
El mejor ejemplar para tomar contacto con estos animales suele ser una yegua de siete años de edad, acostumbrada a estar con personas y a ser montada, aunque siempre es recomendable la ayuda de un experto para adquirir cierta técnica y dominio con el caballo...









Razas de caballos

Aquí os dejamos un enlace donde podéis observar los diferentes tipos de razas de caballos:

http://razas.todocaballos.com/

Antes de empezar debemos de tener en cuenta los siguientes consejos de la compra de un caballo:


  • Antes de elegir un caballo tenga siempre presentes dos criterios fundamentales: cuáles son sus posibilidades y con qué fin ha decidido realizar la compra.
  • No compre el primer caballo que vea, pero tampoco se disperse viendo y analizando gran cantidad.
  • Recurra a un veterinario para realizar un reconocimiento de compra, quien tras un completo examen clínico (en el que analizará el trote del caballo, su galope, pies...), realizará un dictamen adecuado.
  • Regatee siempre el precio inicial, empezando por una cifra más baja de la que realmente tiene pensado gastar.
  • No realice el pago del caballo de inmediato, es conveniente dar sólo una parte de lo pactado dejando el resto para después de haber comprobado que realmente el caballo cumple las expectativas.
  • Trate de conseguir que el vendedor le conceda un periodo de prueba, si es así usted deberá tener sumo cuidado con el caballo durante esa época ya que cualquier accidente que sufra será bajo su responsabilidad.
  • Observe al caballo atado.
                                                                      http://ladoma-caballos.todocaballos.com/